jueves, 12 de marzo de 2009

Regreso del dolor...


La palabra nostalgia proviene del griego clásico, compuesto de la siguiente manera: νόστος "regreso" y ἄλγος "dolor" ...Entonces la nostalgia no es más que el regreso del dolor... Es el regreso del dolor de algo que perdimos, por algo que no está, bien nos dice Eduardo Galeano:

["...]...La nostalgia, por ejemplo, que tan gustosa es, y que tan generosamente nos brinda el calorcito de su refugio, es también tramposa: ¿Cuántas veces preferimos el pasado que inventamos al presente que nos desafía y al futuro que nos da miedo?...[..."]


Cuanta razón tiene, si bien es cierto que la nostalgia nos da refugio en algunos momentos, también es cierto que nos hace olvidar que existe más camino por delante, que hay que continuar, nos obliga de a poco a estacionarnos en una parte de la vida y a no querer salir de ella, pues hay quienes prefieren vivir para siempre de un feliz recuerdo, que encontrar y saborear nuevas experiencias...Acá comparto con ustedes un Haiku que publique en mi otro espacio(Si quieres visitarlo has clic
aquí), y claro escrito y hecho con y por nostalgia...

Nostalgia sueño
pensándote conmigo
me siento feliz
©

Sueño con el pasado, para vivirlo
de nuevo. Y hago trampa,

imaginándome
feliz.


La nostalgia nos brinda ese refugio, pero es efimero y después de este instante nace un sientimiento de culpa por haber perdido aquello que tanto importaba, aquello que tanto valor tenia, nos hace sentirnos incapaces de encontrar algo que nos genere felicidad, una razón por la cual seguir. No podemos exigir no sentir nostalgia, no podemos no sentir nostalgia, pero si podemos superarla, ir más allá de ella, y seguir adelante, un dulce recuerdo es eso, un dulce recuerdo, la importancia de el radica en lo bonito que fue, pero ya no es más, y por ya no ser, no debe detenernos, no debemos anclarnos a él, yo a menudo siento nostalgia, pero a menudo también retomo mi compromiso con vivir, con seguir, con encontrar nuevas experiencias...Bendiciones...

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió...*"
Joaquin Sabina


Ella no te necesita, tiene tu recuerdo que vale mas que tú...*"

Alejandro Casona


Tú no te irás; mi amor, y si te fueras, aún yendote; mi amor, jamás te iriás...*"

Rafael Alberti

11 comentarios:

Kena Siu dijo...

Cuando nos dejamos atrapar por la nostalgia nos inmoviliza!, pero hay que seguir viviendo, ya que solo es un recuerdo, que por hermoso que sea se ha ido y hay que seguir en el camino.
Saludos y besos!

Leilani dijo...

Creo que siempre vivimos en nostalgia, porque siempre existe ese pasado aunque no este frente a nuestros ojos, pero por eso existen los recuerdos, y lo que algun dia nos lastimo, siempre estara ahi para recordarnos que tenemos un corazon que siente, que sufre, tambien existen esos recuerdos para saber que aun en las peores rachas, hemos salido adelante y que aunque hayamos pasado por lo peor... Podemos ser muy felices tambien!!!

Saludos!!

€_r_i_K dijo...

Nos has dejado un montón de esencias, para ir dirigiéndolas poco a poco....
Aunque lo de valer más mi recuerdo me ha dado....


Salu2ssssss.....

JOSH NOJERROT dijo...

Tendemos a magnificar el pasado, sobre todo si el presente no es tan generoso. La nostalgia se empeña en demostrarnos lo contrario, pero aun así no hay que darle demasiada confianza, mejor no dejarle afianzar sus cimientos en ese presente, que aun no siendo esplendoroso, es, el que respiramos.
Abrazzzusss...

KLAU dijo...

MI CIELO AZUL !! LA NOSTALGIA SE ASEMEJA AL MIEDO, SI TE MANTIENE ALERTA TE PERMITE SEGUIR CREANDO EL PRESENTE, SI TE INMOVILIZA .. PARA NADA SIRVE. PERO ES VERDAD QUE A VECES NOS HABITA, VAYA A SABER POR CUANTOS MOTIVOS..SABINA DICE SABIAMENTE ESTO DE AÑORAR LO QUE JAMAS UNO PUDO TENER, LO QUE JAMAS SE LOGRO, A LO QUE SE ME OCURRE PENSAR QUE QUIZAS, DE UNO ACCIONAR CON VALENTIA LAS LLAVES NECESARIAS, SE SALE A LA LUZ SIN SER ENCANDILADO, ABRE LOS OJOS DESPACIO PARA NO LASTIMARSE.. Y VE.... VE QUE AUN HAY TIEMPO, VE QUE AUN HAY UNA OPORTUNIDAD, VE QUE LA NOSTALGIA PUEDE BIEN CONVERTIRSE EN OTRA OPORTUNIDAD.

TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOO MUCHO
MIL BESOS AZULES MI PEDACITO DE CIELO
BESOS A TU MAMI, SOBRINA Y HERMANA !! (ESPERO QUE ESA PANZA ESTE MAS QUE BIEN !! ♥♥♥)
DESCANSA Y DISFRUTA BUEN FIN DE SEMANA
KLAU ♥

Silvia_D dijo...

Prefiero mirar hacia delante que hacia atrás ya lo viví bastante :) aunque recordar puede dar ilusión en los momentos bajos.

Besos, niño

Anónimo dijo...

La nosalgia puede venir de diferentes cosas, puedes sentir nostalgia de algo que ocurrió e incluso de lo que no ha ocurrido, cuando sueñas despierto y terminas con un largo suspiro y un sentimiento de añoranza que te invade.

No está mal soñar de vez en cuando, pero hay que tener cuidado con que no se convierta en dolor.

Perdona el retraso, últimamente no estoy en mi casa y tardo en conseguir un ordenador.

KLAU dijo...

ACA TE ESTARE ESPERANDO MI CIELO !!
ESPERO QUE TODO ESTE BIEN

BESOS DE A MONTONES A TU MAMI A TU HERMANA Y A LA BELLA PRINCESA

TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOO
MUCHO
MIL BESOS AZULES
KLAU ♥

Anónimo dijo...

De repente la nostalgia nos trae bonitos recuerdos de lo que fue, a mi la nostalgia me trae recuerdos de mis amigos queridos de mi infancia, ademas creo que depende como la veamos a mi me gusta recordar las cosas lindas y tambien las tristes porque no he aprendico de ellas tambien.
Besoooossss
bendiciones,
y disculpas por la ausencia-

Nomadaf dijo...

siempre acertado!!
usted escribe al ritmo de lo que necesito escuchar, muchas gracias :)

Nomadaf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

En corto...Destino...

"I secretly clung to the belief that life is not merely a series of meaningless accidents or coincidences. Uh-uh. But rather, its a tapestry of events that culminate in an exquisite, sublime plan."


Reflexionando un poco con la ayuda de una película que no veía hace bastante tiempo (se llama Serendipity, si tienen la oportunidad, veánla), me dí cuenta lo importante que es creer que todo sucede por algo. A veces nos aferramos a la idea de que todos los eventos en nuestra vida suceden por alguna extraña razón y que esto que nos ha sucedido es parte de un guión que terminará en un final feliz. A veces pienso si esto es posible... Me gustaría creer en un cien por ciento que así es, que existen señales que guían nuestros actos y que estos están misteriosamente ligados entre sí en un plan maravillosamente elaborado llamado DESTINO... Al final de cuentas, ¿quién no busca ese "final feliz"?

Visita: Y somos las mismas personas envueltas en novedad...

Ven y ve....

Isabel Allende...Grande...

Ultima pelicula que vi.....

Creer o no creer.....