miércoles, 25 de febrero de 2009

Ya no queda nada...Y tú, quién eres...???



Don Ricardo (Manuel Alexandre) es un señor de avanzada edad, su familia preocupada por el estado del abuelo, se ocupa de dejarlo en una residencia para ancianos, mientras ellos viajan por vacaciones a San Sebastian. La unica que permanece en Madrid es la nieta Ana (Cristina Brondon), la cual aprovechando que esta opositando, decide quedarse, y asi estar al tanto de la atencion de su abuelo. En su estancia en la residencia Ricardo conocerá a Andrés, su compañero de habitación y de quien pronto se hará amigo. Ambos viviran de nuevo aquellos recuerdos y aventuras de la juventud, que se resumen en momentos divertidos y tiernos. Mientras su familia está de vacaciones Don Ricardo comenzará a luchar contra el olvido, contra el alzheimer...

Esta pelicula nos muestra diferentes ángulos de la realidad. Por un lado, muchos ancianos viven en residencias, que si bien es cierto es porque algunos de sus hijos no pueden cuidarles, es primero porque se han vuelto una carga, nuestras sociedades cada vez mas materialistas, han perdido ese amor hacia las personas que son ancianas, por otro lado, la lucha contra el alzheimer que poco a poco va minando el cerebro de nuestros ancianos...

Sin dudas el abandono y el alzheimer son dos males que atacan a diario a muchos ancianos, y que disminuyen en mucho la calidad de vida de cada uno de ellos. Me pregunto yo, si es así como tratamos a los ancianos, cómo queremos que nos traten a nosotros, un día seremos ancianos, y estaremos en similares condiciones y quizá lo único que pediremos para seguir viviendo sea un poco de amor y dignidad...Bendiciones....


Imagino que engordaste para que el alma te entrase...*"

Con tu eterno cigarrillo, con tu ojera y tu descuido. La más bella de las danzas es tu cojera al caminar...*"

La edad es tan solo la huella de los caminos que hemos recorrido...*"




Ay morena! En la era ya no queda nada, ya no queda nada
Sólo queda tu recuerdo rosita encarnada, rosita encarnada
Y esta noche mi morena ya puedo ir a verte, ya puedo ir a verte
Sal prontito a la ventana que voy a quererte, que voy a quererte
Como recuerdo te traigo de mi larga ausencia, de mi larga ausencia las cositas valoradas de mi pertenencia
Y esta noche mi morena ya puedo ir a verte, ya puedo ir a verte
Sal prontito a la ventana que voy a quererte, que voy a quererte
De mi larga ausencia... De mis pertenencias
...
Diego el Cigala - Rosita encarnada

14 comentarios:

Kena Siu dijo...

'Carga'?...creo que a la gente se le olvida y bastante rapido todos esos cuidados que en su tiempo ellos nos dieron. Asi como ellos tuvieron la paciencia de ensenarnos a caminar, a hablar, a comer, a recordar...nostros debemos tenerla tambien. Me da una tristeza ver a las personas ancianas 'abandonadas' de esa manera, siguen siendo seres vivos aun cuando a veces no recuerden que hicieron hace un minuto.
Espero poder ver la pelicula pronto.
Saludos mi Genius = )

Kena Siu dijo...

Me recordaste este video...

http://www.youtube.com/watch?v=CsqPqHaCNFg&feature=related

Aqui estan las respuestas de los ancianos abandonados. Una triste realidad que es parte de la vida.

Agua dijo...

Duro tema a tratar...a mi me toca de lleno pues mi querida abuela tiene alzeimer...Es cierto que hay ancianos que sufren el abandono de sus familias ademas de lo duro de su enfermedad y eso debe ser terrible. Pero quiero hacer una reflexion, que , si quizas servirá para que se me hechen encima los leones, yo creo que tiene mucho de verdad (sobretodo porque yo lo estoy viviendo en tercera persona).

A todos nos gustaría ocuparnos de nuestros mayores, asi como de nuestros hijos pequeños, y es cierto que esta sociedad maltrecha nos lleva en un ritmo frenetico en el que no nos podemos parar, solo seguir hacia delante, no mirar atras y casi ni mirar al de al lado. A veces, no tiene porque ser malo que un anciano este en una residencia donde estara mejor atendido que en casa (pq a veces no somos competentes para darles los cuidados que necesita, ni el tiempo que necesita). En la residencia podran hacer amistades y asi también sentirse menos solos y mas comprendido por personas que vivieron las mismas situaciones (o muy similares) años atras. Esta claro que, el hecho que esa persona este en la residencia no quiere decir desentenderse de la persona, se puede ir a visitarlos siempre que se quiera, llevarlos un dia a comer a casa, etc. Esto amigos mios, es lo mismo que se hace hoy en dia con estos bebes que a los 4 meses, tan indefensos, los dejamos en una guarderia y a todos nos parece lo mas normal del mundo. Sobretodo cuando esa personita nos necesita porque tiene toda su vida por delante. Por eso no entiendo quien acusa a alguien por llevar a un anciano a una residencia cuando por otro lado deja a su hijo 10 horas diarias en una guarderia...

El mundo no esta bien montado, no es justo para nadie y ojala pudiesemos dedicar nuestro tiempo a cudiar de nuestros seres queridos (ancianos o bebes) pero por desgracia no se puede. Y lo que hay que hacer es compaginarlo todo como mejor se pueda...

Yo si algun dia encuentro que soy una carga para mis hijos (porque ellos a su vez tendran q trabajar, educar a sus hijos, etc.) prefiero mil veces q me lleven a una residencia q pasarme horas sola en casa, que me vengan a ver los domingos con una sonrisa y alegria por verme, que que me tengan en un sillon en casa como un mueble mas...

Y despues de este parrafón amigos...solo decirles que es mi humilde opinion, que no todos comprenderan, pero creedme se de lo que hablo.

Un beso

PD. Una entrada genial!!!!

Genius dijo...

Kena: Si tienes razón muchas veces olvidamos lo que hicieron por nosotros aquellos que nos aman tanto, es una verdadera lastima, gracias por el video lo he guardado en mis favoritos más adelante también me será útil, cuidate mi querida Kena...

Agua: Te entiendo perfectamente, y sabés no estoy en contra de que se lleven a los ancianos a una residencia, si esto significa que tendrán mejores cuidados y atenciones y sino se pueden cuidar, esa es una desición difícil, pero también hay personas que tienen la facilidad para hacerlo(cuidarles), pero no quieren. Acá en mi país sabes lo que sucede las personas van a dejar a sus abuelos o padres a las residencias(asilos) y ya no regresan por ellos, dan direcciones que no son para no poder ser localizados...Todo tiene una cuota de sacrificio, y todo requiere sacrificio, en dado caso no esta mal darle una vida mas digna a nuestros ancianos pero tampoco sin olvidarnos de ellos, yo por desgracia perdi a mis abuelos maternos(los paternos no se no tengo ningun tipo de contacto con mi padre, asi que desconosco como estarán) hace un tiempo, y quisiera tenerles, aquellos que les tienen, espero no los hayan ya perdido aún en vida....Es difícil en todo caso ver lo demandante que es el mundo pero en cuestiones cada vez mas materialistas, gracias por compartir tu experiencia acá en mi pequeño espacio, y conmigo...

Bendiciones a Ustedes...

little star dijo...

vaya tema... mi abuela no tiene alzeimer pero tiene problemas de circulacion que le afectan en la cabeza a mi es a la unica que no recuerda nunca y es muy duro... cuando llegas ilusionada y te encuentras con ese muro contra el que te golpeas... me da mucha pena pero bueno... yo se que ella aunque no me recuerde me quiere con locura... un beso mi genius!!^^

TARANTULA dijo...

!Nosotros,alcanzaremos sus pasos posiblemente caminando sobre sus huellas!

!huellas! de grandes caminos ..
!Quiero que sepas que tu corazón deja huella ,a aquellos que seguimos sus tiernas palbras!

mi mirada en ti...........beso

Anónimo dijo...

Muchas veces no piensan en eso, si queremos que nos traten igual en un futuro, evidentemente no, nadie quiere ser olvidado, pero fingimos no haber escuchado a nuestra conciencia.

Yo no estoy a favor de eso, por supuesto, pero sí que he conocido casos de gente que ha tenido que dejar a sus personas mayores en residencias por enfermedad, porque necesitaban unos cuidados especiales que no les podían dar o porque les faltaba el tiempo, hoy en día todo el mundo trabaja y a veces es necesario para poder mantener la casa.

Otra cosa es que luego ni se molesten en visitarlos, los olviden allí, en su recuerdo, aunque sea los fines de semana, siempre se puede dejar un hueco para ver a quién amas.

Tony dijo...

Hola! Me alegra q estés bien! jaja yo tb descansando que ya lo necesitaba! Muy interesante y muy triste lo que escribes hoy. Por desgracia es una realidad en nuestros dias, y como tu dices, parece que la gente no es consciente de que cada día todos vamos envejeciendo poco a poco, y que no nos gustaría estar en la situación en la que se encuentran muchos mayores actualmente.

un abrazo,

Genius dijo...

Little Star: Si te entiendo y ha de ser difícil lo bueno es que tú si sabés quién es ella, y que es lo que significa para ti...Besos de colore :)

Tarantula: Exacto por aquellas sendas donde caminaron los nuestros caminaremos nosotros, muchas gracias por tus palabras, me reconfortan muchísimo y me hacen sentir feliz, tu mirada en mi, dibuja una sonrisa...^^

Capitana: Comparto tu opinión y sabes es bueno reflexionar sobre lo que hacemos y dejamos de hacer por nuestros ancianos, es admirable y dificil tomar desiciones con respecto al bienestar de un anciano, pero también es cierto que nada justifica el abandono...TQM Capitana

Toni: Claro y por eso este post para recordar a todos que algún día estaremos en la misma situación...Abrazos Toni!

Bendiciones a Ustedes...

Pequeño Gran Tigre dijo...

Nuestros ancianos...los que tanto han vivido y no tienen como a sus nietos o incluso bisnietos. Esas personas que se desviven por sus hijos y mueren por sus nietos. Siempre merecerán estar en nuestros corazones. Mi abuelo y mi bisabuela murieron hace poco tiempo, y...son por las unicas personas por las que alguna vez he rezado y pedido a Dios que si de verdad existe, las cuide, porque se merecen algo mas que el propio paraíso.

un abrazo Mi amigo Genius.

Dejame que te cuente dijo...

siiiiiiiiii....que bonito.....
yo tambien postee sobre esta pelicula...y este video....
es una preciosidad.....al igual que tu blog enterito...de cabo a rabo...

cada post es un pozo de sabiduria.....
un abrazo amigo

Silvia_D dijo...

Muchísimos besos, querido niño. Tú como siempre, tan genial y sensitivo, un lujo leerte.

Genius dijo...

Fire: Mi buena Fire, pues la pelicula no había tenido la suerte de verla hasta hace poco, me conmovio tanto y pues deje acá un poco de ella, el video uff por demás buenísimo...Gracias por estar acá Fire...

DianNa: Gracias por los besos y saludos me han caido de maravilla, ya se te extrañaba por acá,....

Bendiciones a Ustedes...

Margarita López dijo...

Armanditu: Hasta ahora tuve la oportunidad de ver la historia de Don Ricardo y me ha parecido fascinante..me hizo recordar momentos con mi abuela que falleció hace casi 4 aÑos y todavia le recuerdo cantando por las mañanas con su cabecita llena de canas que mas bien parecia algodón...Sin duda alguna, las marcas que los "viejos" o ancianos tienen..esas marcas de la edad son las que les hacen ser tan especial...cada "arruga" es una marca de que alguna vez vivieron y sintieron algo dentro de si mismo..cada arruga o esa marca es una historia que tienen para contar...!:)

Tqmmm:D

En corto...Destino...

"I secretly clung to the belief that life is not merely a series of meaningless accidents or coincidences. Uh-uh. But rather, its a tapestry of events that culminate in an exquisite, sublime plan."


Reflexionando un poco con la ayuda de una película que no veía hace bastante tiempo (se llama Serendipity, si tienen la oportunidad, veánla), me dí cuenta lo importante que es creer que todo sucede por algo. A veces nos aferramos a la idea de que todos los eventos en nuestra vida suceden por alguna extraña razón y que esto que nos ha sucedido es parte de un guión que terminará en un final feliz. A veces pienso si esto es posible... Me gustaría creer en un cien por ciento que así es, que existen señales que guían nuestros actos y que estos están misteriosamente ligados entre sí en un plan maravillosamente elaborado llamado DESTINO... Al final de cuentas, ¿quién no busca ese "final feliz"?

Visita: Y somos las mismas personas envueltas en novedad...

Ven y ve....

Isabel Allende...Grande...

Ultima pelicula que vi.....

Creer o no creer.....